domingo, 12 de febrero de 2012

Relación entre el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Relación entre el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela es el principal instrumento legal por el cual se deben regir las leyes, normas, reglamentos y afines dentro del marco legal del estado venezolano. Por otro lado, tenemos el Proyecto Nacional Simón Bolívar, éste es “el primer plan socialista” y está direccionado hacia el desarrollo económico y social de la nación, éste tiene una validez de seis (6) años que van desde el año 2007 al 2013, es decir que para el próximo año debe o debería renovarse. En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela se toman en cuenta tanto derechos cómo deberes. En este particular, se buscará la relación directa e indirecta entre la Constitución, y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
La primera y más notable relación entre la constitución y el Proyecto Nacional Simón Bolívar (Proyecto en adelante) es que éste está fundamentado en la Constitución al igual que las leyes de esta república se fundamentan en la constitución para ser creadas y aplicadas de forma efectiva. Otra, es que en el primer tópico del Proyecto Nueva Ética Socialista toma en cuenta los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. En el proyecto se toman en cuenta además los derechos ambientales y de nacer y vivir en una sociedad en paz. Los categoriza en Derechos de primera, segunda y tercera generación.


Por otra parte, se incluye también la Suprema felicidad social dentro del Proyecto. En ésta, se procura la incorporación de una nueva estructura social-económica donde la inclusión es el tema principal, tal cual se estipula en la Constitución de la República en su artículo 21 el cual reza: “Todas las personas son iguales ante la ley[…]”
En el Proyecto se incluye como tercer tópico la Democracia Protagónica Revolucionaria, en ella se explica que la soberanía reside en el pueblo y que éste puede elegir por si mismo el Estado. La Democracia Protagónica Revolucionaria, incluye la democracia participativa ya que es de este modo que se hace tangible la voluntad general. En la Constitución encontramos el capítulo I que habla sobre el espacio Geográfico y la División Política y el capítulo IV,  de los Derechos Políticos y del Referendo Popular, ambos capítulos relacionados con el Proyecto. Éste, habla sobre la soberanía popular lo cual incluye nuestro derecho y deber inalienable e intransferible de un voto libre, universal, directo y secreto.
El siguiente punto en el Proyecto es el modelo Productivo Socialista el cual tiene por objetivo principal la integración del trabajo, es decir, debe existir igualdad de oportunidades y no deben haber estructuras jerárquicas dentro del plano social de trabajo, busca principalmente responder a las necesidades humanas.
El quinto enfoque junto al séptimo(los cuales se relacionan)  buscan la unidad, estos son; Nueva Geopolítica Nacional y Nueva geopolítica Internacional respectivamente. Ambas buscan un nuevo modelo de desarrollo territorial, por su parte, la Nueva Geopolítica Nacional busca un eje integrador de ciudades. Mientras que la Nueva Geopolítica Internacional busca la integración mundial y cooperación entre países. En la constitución se establece en el Título II “Del Espacio Geográfico y la División Política” esto se traduce como Soberanía Nacional, ello incluye la forma de organizar los estados, ciudades, pueblos, además qué es lo que nos pertenece cómo ciudadanos y qué debamos mantener y proteger para las generaciones venideras. En este caso no afectaría directamente lo internacional, sin embargo es el trabajo “de hormiguita” el que al final de resultados.


Finalmente el sexto enfoque, Venezuela: Potencia Energética Mundial. El sexto enfoque procura el aprovechamiento del petróleo para captar recursos del exterior. Sin embargo considero hay ciertos vacíos. Antes de pensar en brindar recursos a otros países hay que trabajar más duro para tener un mejor país. La constitución no solo habla de la explotación de los recursos minerales, sino también del aprovechamiento del turismo por ejemplo, también de las actividades agrícolas, pesqueras. Tenemos la gracia de haber nacido en un país rico en diversidad en todos los ámbitos pero hasta ahora no ha sido bien administrado o aprovechado. No solo se trata de tener leyes (porque los venezolanos tenemos muchas leyes) se trata de cumplirlas y hacerlas cumplir. No bastará jamás solo comparar una cosa con la otra o decir que un tiempo ha sido mejor o peor que otro. No se trata de eso, sino de participar activamente, ser parte de la solución para lograr un mejor país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada